¿Te gusta el café fuerte o suave?
Es una pregunta que escuchamos muy a menudo, pero ¿es así de simple?
Realmente la intensidad del café va a depender mucho del método en el que ha sido preparado y principalmente del nivel de tueste que posea el mismo.
Niveles de tueste: Existen 3 perfiles principales de tueste y puedes observar cómo, dependiendo de ellos, las notas del café van cambiando.
El perfil de tueste que le damos a nuestros cafés lo determinamos en base a una serie de características que poseen los granos de café; por ejemplo: La localidad de la que proviene, la densidad, el porcentaje de humedad, variedad, proceso, etc.
Estas características nos dan una noción para saber que perfil de tueste favorece a determinado café; por ejemplo: Una variedad geisha que ha sido procesada naturalmente y posee notas florales y afrutadas, probablemente sea favorecido con un tueste claro. O para una taza de café dulce y balanceada utilizamos un café que ya tengan estás características y las resaltamos con un tueste medio.
Ahora que sabemos como se determina el nivel de tueste de los granos, ¿Qué debo esperar de cada perfil de tueste?
Afrutado y Vibrante: Tuestes Claros
Si te gustan las notas brillantes, vibrantes y afrutadas, entonces los tuestes claros son tu opción a escoger.
Cargado de acidez y un espectro de sabores afrutados. Estos cafés son una refrescante alternativa a comparación de los demás. Los tuestes claros ofrecen una fresca y sabrosa experiencia que atrae a aquellos que disfrutan de la claridad cítrica de bayas y notas florales.
Aquí hay algunas recomendaciones de cafés de tueste claro:
Balance y Armonía: Tuestes Medios
Si prefieres notas balanceadas, achocolatadas y caramelizadas, entonces los tuestes medios son perfectos para ti.
Conocidos por sus notas suaves y balanceadas, los tuestes medios conservan las notas chocolatosas en cada grano y al mismo tiempo ofrecen una mezcla matizada de acidez y cuerpo.
Aquí hay algunas recomendaciones de cafés de tueste medio:
Robusto y Pronunciado: Tueste Oscuro
Para aquellos que prefieren una experiencia de café más pronunciada, robusta y potente, la mejor opción es el tueste oscuro.
Estos cafés alardean de su profundidad, sabores intensos, a menudo acompañados de notas ahumadas, de chocolate oscuro y caramelo. Los tuestes oscuros son perfectos para aquellos que prefieren un largo post-gusto fuerte y con mucho cuerpo.
Aquí hay algunas recomendaciones de cafés de tueste oscuro: