¿Qué nivel de tueste es el indicado para mí?

 

¿Te gusta el café fuerte o suave?

Es una pregunta que escuchamos muy a menudo, pero ¿es así de simple?

Realmente la intensidad del café va a depender mucho del método en el que ha sido preparado y principalmente del nivel de tueste que posea el mismo. 

Niveles de tueste: Existen 3 perfiles principales de tueste y puedes observar cómo, dependiendo de ellos, las notas del café van cambiando.

Notas que posee cada nivel de tueste

El perfil de tueste que le damos a nuestros cafés lo determinamos en base a una serie de características que poseen los granos de café; por ejemplo: La localidad de la que proviene, la densidad, el porcentaje de humedad, variedad, proceso, etc.

Estas características nos dan una noción para saber que perfil de tueste favorece a determinado café; por ejemplo: Una variedad geisha que ha sido procesada naturalmente y posee notas florales y afrutadas, probablemente sea favorecido con un tueste claro. O para una taza de café dulce y balanceada utilizamos un café que ya tengan estás características y las resaltamos con un tueste medio. 

Ahora que sabemos como se determina el nivel de tueste de los granos, ¿Qué debo esperar de cada perfil de tueste?

Afrutado y Vibrante: Tuestes Claros

Si te gustan las notas brillantes, vibrantes y afrutadas, entonces los tuestes claros son tu opción a escoger.

Cargado de acidez y un espectro de sabores afrutados. Estos cafés son una refrescante alternativa a comparación de los demás. Los tuestes claros ofrecen una fresca y sabrosa experiencia que atrae a aquellos que disfrutan de la claridad cítrica de bayas y notas florales.

Aquí hay algunas recomendaciones de cafés de tueste claro:

 

Balance y Armonía: Tuestes Medios

Si prefieres notas balanceadas, achocolatadas y caramelizadas, entonces los tuestes medios son perfectos para ti.

Conocidos por sus notas suaves y balanceadas, los tuestes medios conservan las notas chocolatosas en cada grano y al mismo tiempo ofrecen una mezcla matizada de acidez y cuerpo. 

Aquí hay algunas recomendaciones de cafés de tueste medio:

 

 

 

Robusto y Pronunciado: Tueste Oscuro

Para aquellos que prefieren una experiencia de café más pronunciada, robusta y potente, la mejor opción es el tueste oscuro. 

Estos cafés alardean de su profundidad, sabores intensos, a menudo acompañados de notas ahumadas, de chocolate oscuro y caramelo. Los tuestes oscuros son perfectos para aquellos que prefieren un largo post-gusto fuerte y con mucho cuerpo. 

Aquí hay algunas recomendaciones de cafés de tueste oscuro:

 

 

¿Aún no lo tienes claro? Realiza este quiz para averiguar cual es tu perfil de tueste ideal.

realiza un quiz para descubrir tu tueste ideal


Compartir está publicación


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.