COMO CREAMOS UN BLEND

 
Todo amante del café ha probado alguna vez un blend de café, pero si estas en la etapa de descubrimiento, no te preocupes! Este post solo podrá terminar de enamorarte por completo del increíble e inmenso universo del café.

blend guatemalteco de café de altura Gento CoffeeIniciando por lo básico  ¿qué es un BLEND?

Es denominado un "blend' a la mezcla de 2 o más cafés de origen único (single Origin) que en mayor o menor porcentaje están aportando al blend una característica de sabor, cuerpo, olor, etc. Con el objetivo de obtener una taza equilibrada y teniendo características que no tendrían los cafés por separado.

 

 

 que es un blend de café y como hacerlo

¿Que es un café de origen único?

Le llamamos café de origen único o Single Origin Coffee al café que proviene de una sola finca o una sola región de ella, que no está mezclado con otro café y solamente posee sus características iniciales.

 

 

gento blend café blend guatemalteco de altura Proceso de crear un blend

Para iniciar a crear un blend, primero debemos tener ya en mente que es lo que queremos lograr obtener, ya sea a nivel de notas o cuerpo. Así mismo debemos saber que características tienen los cafés de origen único que tenemos a nuestra disposición, así podremos saber en qué porcentaje agregar determinado café para lograr una armonía en el blend.



 

café recién tostado Gento Coffee

 

Cada café o componente del blend se tuesta por separado ya que cada café tiene humedad y densidad distinta, que requieren un perfil de tueste único. 


Luego de tostar cada café se mezclan los componentes y se determinan los porcentajes de cada café a utilizar.

 

 

 

 

good morning blend café de altura premium gourmet

Podemos jugar con los tuestes que agregamos, por ejemplo: podemos agregar un tueste medio para obtener notas a chocolate y balance, y agregar un café de tueste claro para notas a ciruela y acidez. Se buscan cafés que se complementen y que puedan resultar en una taza de café con armonía y balance. Con lo que obtendremos un blend delicioso con notas a frutos y chocolate.



 

Gento Coffee tostadores de café

Crear un blend ¿ ARTE o CIENCIA?

Realmente el crear un blend es un arte y una ciencia, ya que debemos ser creativos a la hora de imaginar nuestros resultados, pero debemos conocer las características de cada café y saber como se comportaría en determinado contexto.

Podemos decir que es un juego de prueba y error,  ya que aunque sepamos las notas de los cafés a mezclar, pueda que choquen entre ellos o no se consiga lo que quieras obtener y tengamos que cambiar el porcentaje de los cafés utilizados hasta llegar al punto de equilibrio, es decir nuestra tan aclamada ARMONÍA de sabores.

 

 

 

 En conclusión, crear un blend es mezclar cafés de un solo origen para lograr combinar sus cualidades balanceada y armoniosamente, es un arte y una ciencia al mismo tiempo.

Algunos de nuestros BLENDS más famosos


Compartir está publicación


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.