¿QUÉ HACE ESPECIAL AL CAFÉ DE ESPECIALIDAD?

-
¿Qué significa?
-

Podemos definir al café de especialidad como aquellos granos de café que no presentan defectos y tienen un sabor especial diferenciándose de otros por sus increíbles notas. Cafés que han pasado por un proceso bajo estándares de calidad innovadores, cuidado hasta el último detalle desde la finca hasta la taza final.

También podemos decir como definición técnica que debe tener una puntuación de 80 o más puntos según la puntuación de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) por un catador profesional certificado.

 

100% ARÁBICA
El café de especialidad se obtiene de la especie Arábica, una de las dos especies qué más se comercializan a nivel mundial, la otra siendo Robusta un café de tierra baja para uso comercial. El café Arábica abarca 70% de la producción mundial y es cultivado en altura. El café Arábica está considerado como uno de los mejores granos de café para uso gourmet que indica que el café es de alta calidad. Su sabor es balanceado, dulce, aromático con notas achocolatadas, florales, afrutadas y una acidez brillante.

TRAZABILIDAD Y CONTROL DE CALIDAD DE LA FINCA A LA TAZA
Su producción se obtiene a través de una cadena de producción minuciosa, recogiendo a mano cada cereza del café en su punto maduro, revisando cada grano varias veces durante su tiempo de producción y un adecuado almacenado, bajo una trazabilidad para saber cuáles se deben utilizar y cuáles se deben desechar para no afectar la calidad del producto.

En cada cereza de café pueden salir entre 1 a 2 granos, así que cada vez que compres y pagues por una bolsa de café ten en cuenta la cantidad de cerezas que tuvieron que ser analizadas en tu taza de café.

ORIGEN
El café de origen se denomina como proveniente de una sola finca, región o productor que son particulares por su trazabilidad. Al trabajar de cerca con los productores se tiene más información del grano y del proceso que implementan en la finca. Aquí entran factores importantes que influyen en la calidad como las variedades, microclimas, procesos y cuidado meticuloso que cada productor tiene para producir una taza de calidad.

En Gento Coffee buscamos mantener una relación directa con cada productor asegurando la retribución justa y sostenible por su trabajo, pagando precios más allá del precio justo por la calidad de su café. Así mismo, estamos detrás de cada paso desde la finca a la taza, dando a los consumidores finales seguridad y confianza de la calidad e impacto positivo detrás de su taza de café.

CERTIFICANDO CALIDAD
Para conseguir un café de especialidad se evalúan por medio de la calificación de un catador certificado o como Q Grader de acuerdo con los estándares del Specialty Coffee Association(SCA); que es una organización dedicada a la calidad del café de especialidad; evaluando distintas variables como apariencia y defectos, y atributos organolépticos como el aroma, sabor, cuerpo, post-gusto, acidez, dulzura y balance, sobre 10 puntos cada uno.

Si la puntuación suma al final 80 puntos o superior a ellos se considera un café de especialidad, esto diferenciándolo de los cafés comerciales definiéndolo como de mejor calidad. En Gento Coffee utilizamos cafés superiores a los 84 puntos ya que para nuestros estándares internos esto representa un mínimo de calidad que queremos presentarle a nuestros clientes. Así mismo, algunas de nuestras reservas han obtenido punteos entre 87-89 superando punteos tradicionales de cafés de exportación. 

TOSTADO A LA PERFECCIÓN
Tostar un café tiene mucha responsabilidad después de haber pasado por un proceso exhaustivo y cuidadoso, de no hacerlo correctamente la calidad del café se verá afectada. Se debe tener en cuenta el nivel adecuado de tueste para sacar todos sus atributos, por ello se realiza un análisis para cada café para determinar cuál será el tueste adecuado, y creando un perfil de tueste que pueda resaltar todos sus sabores. Por lo general, el tueste claro es muy valorado en el café de especialidad ya que se sienten más los atributos originales y ese “origen” de cada grano de café. 

La fecha de tueste también es un factor crítico para la calidad. El café comercial suele llevar bastante tiempo de haber sido tostado por lo que empieza a perder bastante rápido sus aromas, sabores y calidad.  Al contrario, de un café de especialidad recién tostado, estará lleno de sabores y aromas únicos por su frescura. Por lo que siempre busca la fecha de tueste cuando estés comprando café.

Descubre la variedad de sabores de nuestros cafés especiales y lee la historia de cada productor y su café en nuestro catálogo aquí. 


Share this post