5 FACTORES QUE DEBES BUSCAR EN UN BUEN CAFÉ

Un café es algo más que una bebida “fuerte”, “suave”, o “amarga”, adjetivos que generalmente usamos para salir del paso cuando se nos pide la opinión sobre un café. Si se tiene la curiosidad de realmente examinar los placeres gastronómicos de una taza de café, y descubrir las idiosincrasias que pueden desprenderse de ésta, surge un mundo complejo del que frecuentemente nos faltan adjetivos para describir sus variados aromas y distintos sabores.



Es indiscutible que el aroma del café es uno de los olores mas placenteros. No hay nada como el aroma de éste al levantarse por la mañana. De hecho, el café es posiblemente uno de los alimentos con mas complejidad en su composición química. Se han identificado mas de 800 compuestos que contribuyen a su amplia gama de aromas y sabores. Esto es casi tres veces más que los compuestos que se encuentran en el vino! Y así como lo hace un sommelier de vino, un catador de café tiene la habilidad de identificar características buenas y malas de un café al describir la el aroma, dulzura, acidez, cuerpo, y balance.

Características que debemos buscar en un buen café:

FRAGANCIA Y AROMA
Un buen bebedor de café, habitualmente, antes de tomar su primer sorbo, aspira su aroma. La fragancia es lo que olemos cuando los granos molidos están secos, y el aroma es lo que desprenden los granos al remojarse con agua caliente. Aquí se empiezan a distinguir características “florales”, “afrutadas”, o “achocolatadas” las cuales nos anticipan el sabor del café. Con algo de práctica, simplemente con oler la fragancia se puede empezar a distinguir diferencias entre cafés de distintas regiones, variedades, y procesos.

GUSTO
Durante la cata primero aparecerán los dulces, seguido por los salados y los ácidos, y por último los amargos. Un café de alta calidad presenta un balance entre la acidez y la dulzura. Un catador profesional busca que el buen sabor se prolongue hasta al enfriar, ya que esto señala un café de alta calidad.


ACIDEZ
Encontrado en los cafés de altura, la acidez es una característica deseable en el café que no debe ser confundida con lo agrio o amargo. Es la propiedad que le da vida a la taza, y le da a su sabor cualidades marcadas y vibrantes. Sin suficiente acidez, el café tiende a ser plano y sin personalidad. Por ejemplo, los cafés de la región de Huehuetenango se destacan por su acidez marcada y delicada.

CUERPO
El cuerpo se refiere a la consistencia del café en la boca, a la viscosidad, peso y grosor con que es percibido en la lengua. Esta característica está relacionada con los aceites y las sustancias que se extraen durante la infusión.

BALANCE
Balance demuestra una armonía de las características denotadas en la taza. Un café de excelencia presentará suficiente dulzura, cuerpo y acidez. Sin embargo ninguna de estas será demasiada intensa como para opacar el resto. Así como los cafés de Antigua Guatemala que destacan por su excelente balance.


Con cafés frescos y de alta calidad no solo se deleita el paladar, es también posible aprender a distinguir aromas y sabores, encontrando diferencias e interesándose por el origen de sus características. Cualquier amante del café podría encontrar esta actividad interesante y enriquecedora. Con un poco de práctica, es posible apreciar la diferencia entre lo bueno, lo malo y lo diferente, y saber lo que significa disfrutar verdaderamente de una buena taza de café de su preferencia.

 


Share this post


Leave a comment

Note, comments must be approved before they are published