APRENDE A CATAR COMO TODO UN PROFESIONAL

En el mundo del café, la cata es un arte que nos permite apreciar y entender las complejidades de esta deliciosa bebida. Desde los aromas hasta los matices de sabor más sutiles, nos invita a sumergirnos en un mundo de sensaciones y descubrimientos. En este blog, exploraremos juntos el fascinante mundo de la cata de café, desde los fundamentos básicos hasta las técnicas avanzadas y sobre todo a como prepararlo como todo un profesional.

Un café es algo más que una bebida “fuerte”, “suave”, o “amarga”, adjetivos que generalmente usamos para salir del paso cuando se nos pide la opinión sobre un café. Si se tiene la curiosidad de realmente examinar los placeres gastronómicos de una taza de café, y descubrir las idiosincrasias que pueden desprenderse de ésta, surge un mundo complejo del que frecuentemente nos faltan adjetivos para describir sus variados aromas y distintos sabores.

Genaro Juarez, es un café con toques frutales cítricos



Es indiscutible que el aroma del café es uno de los olores mas placenteros. No hay nada como el aroma de éste al levantarse por la mañana. De hecho, el café es posiblemente uno de los alimentos con mas complejidad en su composición química. Se han identificado mas de 800 compuestos que contribuyen a su amplia gama de aromas y sabores. Esto es casi tres veces más que los compuestos que se encuentran en el vino! Y así como lo hace un sommelier de vino, un catador de café tiene la habilidad de identificar características buenas y malas de un café al describir la el aroma, dulzura, acidez, cuerpo, y balance.

Características que debemos buscar en un buen café:

FRAGANCIA Y AROMA
Un buen bebedor de café, habitualmente, antes de tomar su primer sorbo, aspira su aroma. La fragancia es lo que olemos cuando los granos molidos están secos, y el aroma es lo que desprenden los granos al remojarse con agua caliente. Aquí se empiezan a distinguir características “florales”, “afrutadas”, o “achocolatadas” las cuales nos anticipan el sabor del café. Con algo de práctica, simplemente con oler la fragancia se puede empezar a distinguir diferencias entre cafés de distintas regiones, variedades, y procesos.

GUSTO
Durante la cata primero aparecerán los dulces, seguido por los salados y los ácidos, y por último los amargos. Un café de alta calidad presenta un balance entre la acidez y la dulzura. Un catador profesional busca que el buen sabor se prolongue hasta al enfriar, ya que esto señala un café de alta calidad.

como determinar el aroma y olor del café haciendo una catación


ACIDEZ
Encontrado en los cafés de altura, la acidez es una característica deseable en el café que no debe ser confundida con lo agrio o amargo. Es la propiedad que le da vida a la taza, y le da a su sabor cualidades marcadas y vibrantes. Sin suficiente acidez, el café tiende a ser plano y sin personalidad. Por ejemplo, los cafés de la región de Huehuetenango se destacan por su acidez marcada y delicada.

CUERPO
El cuerpo se refiere a la consistencia del café en la boca, a la viscosidad, peso y grosor con que es percibido en la lengua. Esta característica está relacionada con los aceites y las sustancias que se extraen durante la infusión.

BALANCE
Balance demuestra una armonía de las características denotadas en la taza. Un café de excelencia presentará suficiente dulzura, cuerpo y acidez. Sin embargo ninguna de estas será demasiada intensa como para opacar el resto. Así como los cafés de Antigua Guatemala que destacan por su excelente balance.

 

¿COMO PREPARAR UNA CATACIÓN CON NUESTRO KIT GENTO?

Nuestro kit de cata está diseñado como una experiencia personalizada. Hay varias maneras de disfrutar este kit y desarrollar tu nariz y paladar: Puedes preparar los cafés en un método pour over (V-60, Chemex, etc.) de tu elección y probarlos en el transcurso de varios días asegurando de anotar tus notas en el Gento Coffee Tasting Journal. O bien puedes realizar una catación profesional, te compartimos a continuación los pasos.



MATERIALES
- Tazas o bowls pequeños
- Agua caliente (200 C)
- Cucharas
- Kit de cata (molido)
- Gento Coffee tasting Journal
- Lapiz o lapicero

PASOS
1. Calentar agua a 200 C (no sobre-calentar agua para evitar sobre-extracción).
2. Moler los cafés con una molienda media-fina.
3. Colocar cada café molido en tazas o bowls pequeños, para tener 10 en total.
4. Colocar 10 gramos de café en cada taza. Oler la fragancia y anotarlas en el Coffee Tasting Journal.
5. Por cada 10 gramos de café colocar 182 ml de agua caliente en cada taza. Al verter el agua tomar tiempo. Ahora oler el aroma.
6. En el minuto 4:00 quebrar la costra.
7. Limpiar los granos sin agitar mucho.
8. Esperar al minuto 12:00 para comenzar a catar el café. Asegurar de aspirar con un sorbo grande degustando las características del café y anotarlo. Puedes escupir el café después de cada sorbo.
9. Prueba cada café varias veces evaluando de caliente a frío sus características y consistencia. Un buen café mantendrá sus características al enfriar.

-
RECUERDA QUE
Con cafés frescos y de alta calidad no solo se deleita el paladar, es también posible aprender a distinguir aromas y sabores, encontrando diferencias e interesándose por el origen de sus características. Cualquier amante del café podría encontrar esta actividad interesante y enriquecedora. Con un poco de práctica, es posible apreciar la diferencia entre lo bueno, lo malo y lo diferente, y saber lo que significa disfrutar verdaderamente de una buena taza de café de su preferencia.

 


Compartir está publicación


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.