MANERAS DE ASEGURARTE QUE TU CAFÉ ESTÁ "FRESCO" | #FARMTOCUP

Sabías que para preparar una taza de café equilibrada, necesitas granos de café frescos. Pero, ¿Qué significa "fresco" y cómo te aseguras de que realmente lo estás obteniendo?

1. Compra café recién tostado y busca la fecha de tueste

DEMASIADO FRESCO

¿Sabías que el café puede ser demasiado fresco? Si bebes un café inmediatamente después de ser tostado, no percibirás todos los sabores y sentirás una sensación astringente y sabores herbales. Eso es porque cuando se tuesta el café, se forman gases (principalmente dióxido de carbono) dentro del grano de café. Durante los próximos días, el dióxido de carbono (CO2) comienza a escapar, creando rápidamente una extracción de sabor desigual. Esto afecta negativamente el sabor del café. Recuerda, estamos buscando una taza balanceada. El café puede tardar varios días o más de una semana en desgasificarse. Es por eso que los tostadores normalmente dejan reposar su café tostado durante unos días antes de venderlo. También es por eso que observas válvulas de desgasificación como estas en los envases de café.

Por lo tanto, el café más fresco NO siempre es lo mejor.


DEMASIADO VIEJO

A medida que el dióxido de carbono escapa de los granos de café, es reemplazado por oxígeno (esto se llama oxidación). Y el oxígeno es lo que hace que su café pierda sus aromáticos (el olor del café liberando gases) y se vuelva rancio. El período de tiempo puede variar según el café (los tuestes más oscuros tienden a ranciarse más rápido), pero una buena regla general es que el sabor pico del café durará entre cuatro y seis semanas a partir de la fecha de tueste si se almacena correctamente. Los cafés recién tostados de especialidad tendrán siempre una "fecha de tueste" en la bolsa, para que pueda determinar qué tan fresco es realmente su café. Preste especial atención a esta fecha para asegurarse de que su café no haya estado en un estante durante varias semanas.

Nota: El café es seguro para beber durante varios meses después de la fecha de tueste. No sabrá igual durante el pasar del tiempo ya que no estará en su pico de frescura. 

TIEMPO PERFECTO

El pico de la frescura es aproximadamente de una a seis semanas después de la fecha de tueste; de ​​lo contrario, es probable que no obtenga todos los sabores y el brillo del café.

Otra cosa a considerar es la frescura del café sin tostar. Si el café oro ha estado almacenado o ha pasado mucho tiempo siendo transportadas, esto puede afectar negativamente el sabor una vez que se tuestan. Este café añejo generalmente se conoce como "cosecha vieja" y tiene un sabor a madera y viejo. Considera comprar café de origen y que te lo envíen directamente. Esto reduce las posibilidades de que el café oro permanezca sentadas por mucho tiempo.

-

2. Muele antes de preparar

Una vez que se abre una bolsa de café molido, su sabor máximo durará solo unas pocas horas (algunos argumentarán que solo minutos). Esto se debe a que una vez que se muele el café, el gas comienza a salir rápidamente de los granos, lo que hace que el café se vuelva rancio poco después. Esencialmente, hiper-acelera el proceso de oxidación del que hablamos anteriormente. Esta es la razón por la que recomendamos comprar en grano. El café molido está destinado a disfrutarse de inmediato, mientras que el café en grano dura mucho más. Compra café en grano, invierte en un molino de café y muele los granos justo antes de que preparares tu taza de café. Así es como te aseguras de obtener el mejor sabor.

3. Almacena en un recipiente hermético

Cuando se trata de máxima frescura, almacenar los granos de café en el empaque original en el que se enviaron no es lo ideal. Para que tus granos tengan un sabor más fresco por más tiempo, guárdalos en un recipiente hermético sellado a temperatura ambiente. Como sabemos, el aire (así como la luz, el calor y la humedad) oxidará su café, degradando el sabor. Así que mantén tus granos de café seguros, lejos del horno y la luz solar, en un recipiente sólido reutilizable como este:

Si bien almacenar café en el congelador puede conservar el café, afecta el sabor y no lo recomendamos.

Resumen

Para asegurarte de obtener esa taza de café perfecta y balanceada, verifica que tu café esté lo más fresco posible y en el pico de su sabor, haciendo lo siguiente:

    1. Compra granos de café especiales que se hayan tostado en las últimas dos semanas.
    2. Almacénalos en un recipiente hermético opaco lejos de la luz y el calor.
    3. Muele los granos por uso y bébelo de inmediato.

RECIBE CAFÉ RECIÉN TOSTADO A LA PUERTA DE TU CASA

La manera más fácil de asegurarte de tener siempre el café más fresco es recibirlo en tu puerta todos los meses directamente desde la fuente. Tu café no perderá aromas y sabor por estar colocado en el supermercado por varias semanas. Cuando pienses en café local fresco, piensa en el café tostado por los agricultores. 


Share this post